martes, 2 de julio de 2013

Lanzamiento del programa "Territorio de Encuentros"


  La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, lanzó el programa Territorio de Encuentros en la Región 5. En el marco de la presentación, se abrió la convocatoria de participación para gobiernos locales y grupos culturales organizados. 
   El jueves 13, en horas de la tarde, en el Complejo Cultural Centenario de Santa Isabel, se presentó el Programa Provincial Territorio de Encuentros. Del acto, participaron  la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el subsecretario de Planificación y Diseño Institucional, Federico Crisalle; el Coordinador del Nodo, Oscar Pieroni y presidentes comunales e intendentes de la Región 5. 
 
  "Queremos articular con gobiernos locales"
 Luego de una breve presentación del Coordinador del Nodo 5, Oscar Pieroni, y unas palabras de bienvenida del presidente comunal de Santa Isabel, Mario Kovacevich, Federico Crisalle, subsecretario de Planificación y Diseño Institucional y encargado de la ejecución de Territorio de Encuentros, brindó los pormenores de del Programa.

  "Territorio de Encuentros pretende realizar un trabajo articulado con los Gobiernos Locales y los grupos culturales organizados de cada localidad.  El programa tiene tres líneas de acción.  La primera de ellas, tiene como objetivo construir un mapa de la actividad cultural de toda la provincia.  No solamente de los proyectos del Estado Provincial, sino también sistematizar la información de la gran inversión que los gobiernos locales hacen en materia cultural  para que todos los involucrados en la gestión cultural puedan tener acceso a esa información. En este sentido, desde el Ministerio pretendemos centralizar esa información para distribuirla democráticamente y poder utilizarla efectivamente", destacó en para comenzar Crisalle.  

 "Por otro lado, es necesario sentarse a discutir de forma amigable qué entendemos por cultura y qué hacemos desde cada lugar. Simultáneamente con estos procesos, el Ministerio de Innovación y Cultura realizará un acompañamiento técnico y económico para que los participantes de cada una de las localidades, pueda presentar proyectos que serán seleccionados por un jurado. Recordemos que solo pueden participar del programa los gobiernos locales (municipios y comunas) y los grupos culturales organizados", detalló para finalizar.

 "Debemos discutir el rol de la cultura"
 
Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, hizo referencia a la importancia de discutir el rol de la cultura y construir nuevos modelos culturales.

 "Cuando comenzamos la primera gestión vimos el mapa de la provincia y su complejidad. En ese momento decidimos hacer diez programas itinerantes intentando salir de la demanda y buscando la acción. Intentamos demostrar que se podía construir un modelo cultural distinto". 

En esta segunda gestión seguimos con los programas itinerantes pero creemos que es hora de trabajar sobre la base de un concepto de Cultura creativo e innovador, basado en el espacio publico, con la gente. No se puede hablar de memoria y procesos de simbolización sin las personas de carne y hueso. Decidimos entonces realizar dos programas. El primero es el Querer Creer Crear que convoca a los hacedores culturales intentando acrecentar sus posibilidades.

 "También queríamos reunirnos con los gestores de la cultura. Los secretarios culturales y los grupos culturales organizados de cada localidad para juntos poder discutir la agenda de la cultura. Qué rol ocupa, cuál es el presupuesto que se destina, cómo lo invertimos, con qué actores contamos en el territorio. Para ellos desarrollamos el programa Territorio de Encuentros. Desde aquí vamos a generar esos debates a través de 5 ejes: Espacios Públicos, La Memoria, Las Industrias culturales, Las Infraestructuras Culturales, y por último la Programación propiamente dichas”, especificó la titular del Ministerio de Innovación y Cultura".

 "Para cerrar, dejó un mensaje a los presentes: “Estamos convencidos que la cultura no debe confundirse con la elite y no se puede reducir sólo a los comités de fiestas. La cultural está ligada a la intervención social de excelencia y no podemos quitarle el poder educativo a la cultura, el poder social, el poder de salud, seguridad. Sin cultura no hay convivencia, hace que la vida se llene de sentido. Son estos los temas que queremos debatir con ustedes".

 Quienes podrán participar de Territorio de Encuentros
 En el marco de la presentación, quedó abierta la convocatoria para la participación del programa. La misma está destinada a las áreas de cultura de los municipios y comunas de la región 5, como así también a los grupos culturales organizados. 

 Vale recordar, que por Grupos Culturales Organizados se refiere a aquellos grupos de personas dedicadas al quehacer cultural. No necesariamente deben ser artistas, sino también grupo de personas o instituciones (bibliotecas populares, clubes, etc.) que organicen actividades culturales en un sentido amplio. Para su inscripción no se exigirá tener personería jurídica, sino que demuestren una trayectoria en el tema".

 Los Grupos Culturales interesados podrán inscribirse completando el formulario de inscripción disponible en el siguiente link: http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/146649/%28subtema%29/113827
 
 Podrán participar sólo un representante titular y uno suplente por organización, quienes tendrán tres encuentros de capacitación y discusión vinculados a las políticas e intervenciones culturales en las siguientes fechas: 27 de Junio, 11 y 25 de Julio de 2013, en lugares a confirmar.

 Posteriormente, se establecerán las fechas para la presentación de proyectos. Los mismos podrán ser presentados dentro de las categorías proyectos propios de gobiernos locales, proyectos propios de grupos culturales organización o proyectos asociativos. 

 Para su selección, el ministerio de Innovación y Cultura establecerá un jurado conformado por destacadas figuras en materia de políticas públicas culturales del ámbito provincial. 
 
 Territorio de encuentro
 Territorio de Encuentros es un programa del Ministerio de Innovación y Cultura que procura construir un mapa cultural de la provincia, aspirando a consolidar las bases para la futura planificación de políticas y acciones culturales provinciales y locales. 

El mismo propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional, elaborados por grupos culturales organizados y/o por áreas culturales de los gobiernos locales.

 El programa cuenta con tres líneas de trabajo: sistematizar la información cultural de la provincia, asistir técnicamente el desarrollo de políticas culturales locales y promover proyectos culturales de impacto local y regional.

 Ver más fotos en Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseamos conocer tu opinión sobre esta nota. Tu comentario será tenido en cuenta.