martes, 11 de septiembre de 2012

Una vez más Compañía Internacional de Danzas La Marrupeña, hace camino al andar


La Compañía Internacional "La Marrupeña" en Porto Alegre.
La Compañía Internacional "La Marrupeña" en Porto Alegre.

La Compañía Internacional de Danzas “La Marrupeña” regresó de su participación en el 4º Festival Internacional de Folclore de Porto Alegre – RS – Brasil, que se llevó a cabo entre el sábado 18 y el domingo 26 de agosto pasado en dicha ciudad y que contó con la presencia de las delegaciones de Paraguay, Chile , Brasil y Argentina.

 La Compañía cumplió de manera exhaustiva con la programación y se brindó en todo momento para cubrir en compromisos que otras delegaciones, por motivos ajenos a la organización, no consiguieron cumplir. De esta manera, se multiplicaron las presentaciones y participaciones que estaban marcadas en la agenda llegando a tener cuatro actuaciones en un mismo día.

 La cena de apertura se realizó en el 35 CTG y el grupo argentino presentó su cuadro salteño y posteriormente el de ritmos norteños y malambos, compartiendo escenario con la delegación de Paraguay, Grupo Andanzas de Brasil y varios grupos locales. Durante el segundo día, la programación comenzó con el desfile étnico en el Brique da Redencao y concluyó con la actuación en el teatro Dante Barone de la Asamblea Legislativa, donde la actuación con el número de Tango de la delegación argentina hizo que el público la saludara de pie.

 El tercer día de festival presento uno de los  momento más emotivos, ya que se celebró el culto ecuménico con la plantación del “Árbol de la paz”, símbolo del evento que representa el espíritu de confraternización y armonía a partir de nuestras diferencias. Durante la tarde comenzaron las visitas a las escuelas públicas de Porto Alegre  que se multiplicaron en más de una decena en el transcurso de la programación, convirtiéndose en una de las actividades que más enriqueció de afecto y cariño a todos quienes participaron del evento. Pues se presentó gratuitamente a  más de diez mil niños de la ciudad un espectáculo de nivel internacional, que los alumnos agradecieron con un sin número de gestos de aprobación, como abrazos, pedidos de autógrafos y fotos a los que los integrantes de la Compañía cedían en el conocimiento de que esas pequeñas demostraciones de afecto eran el gran pago que como artistas  pretendían recibir en un evento de estas características. Para finalizar, la tercera jornada  se completó con los talleres de danzas abiertos al público que cada delegación ofreció y que se desarrolló en las instalaciones de la  ESEF/UFRGS.

 Los días cuarto, quinto y sexto se prolongaron en visitas a las escuelas y más desfiles, siendo uno de estos en la Rua da Praia, con motivo de la celebración del día mundial del folclore, con presentaciones de tango y folclore salteño que contaron con  la cobertura de los principales diarios locales.

 Otro momento destacado tuvo lugar el viernes 24, donde el cierre de las actividades fue la Fiesta de las Etnias, en la que todas las delegaciones participantes del encuentro, tocaron, bailaron y cantaron las  canciones y músicas de su tierra en un clima informal, distendido y de hermandad.

 Culminando,  los broches de oro para un festival que crecía en emociones a medida que se desarrollaba, se produjeron los días sábado y domingo 25 y 26 de agosto respectivamente pues, las delegaciones se presentaron en la apertura de la Expointer, la mayor feria agropecuaria de Latinoamérica, recuperando un espacio para la danza en el escenario mayor de este evento.

 De allí, en la noche del sábado, La Marrupeña se dirigió a otra presentación en la ciudad de Montenegro, con un condimento especial, ya que una de las bailarinas del grupo es oriunda de esta ciudad y se presento ante su  público  mostrando lo aprendido desde que vive en Argentina.

 Finalmente, el cierre de la gira, también se realizó en el escenario de la Expointer, grabando para el programa televisivo “Galpao Crioulo” que se emitirá este domingo nueve de septiembre para los estados de Río Grande, Santa Catarina y Paraná.

 De esta manera La Compañía Internacional de Danzas “La Marrupeña” dirigida por el Licenciado Ernesto Sunde, una vez más, dejó representado a nuestro país de la mejor manera, obteniendo la aprobación y el reconocimiento tanto del público como de los organizadores de este festival Internacional de Folclore que en cada edición crece en prestigio y seguidores en todo el mundo.

 (Colaboración: Juan Ignacio Sunde)
Ver más fotos en Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseamos conocer tu opinión sobre esta nota. Tu comentario será tenido en cuenta.