martes, 11 de septiembre de 2012

Ejemplares de "Rumania Santa Isabel " se distribuyen en las bibliotecas de la localidad


"Rumania Santa Isabel",  la nueva obra de Marcelo Cutró".
"Rumania Santa Isabel",  la nueva obra de Marcelo Cutró".


Varios ejemplares de "Rumania Santa Isabel", la obra del poeta Marcelo Cutró que recientemente ha arribado a las librerías del país a través de la editorial porteña Ediciones en Danza, llegaron a nuestra redacción para ser distribuidas entre las bibliotecas de la localidad. 

 "Rumania Santa Isabel consta de dos poemas, uno Rumania y el otro Santa Isabel; y básicamente refiere a la obra de dos personas", dijo el autor a letracosmos.com.ar. "Rumania hace referencia a la obra del escultor rumano Constantin Brancusi, y Santa Isabel hace referencia a la obra de la curandera de mi pueblo, llamada también la Señora de las Cañas, muy famosa en su momento; una es una obra de arte y la otra es una obra de bien".

 Según territoriodeletras.com.ar, el último libro de poemas de Marcelo Cutró, "Rumania Santa Isabel" (2012), nos invita a un recorrido por dos espacios geográficos que el autor supo hilvanar con una escritura onírica y cargada de sensualidad. Es el itinerario donde confluyen dos personajes de singular presencia. Por un lado, el poema "Rumania" habla de la obra del escultor rumano Constantin Brancusi, y desde el otro extremo, "Santa Isabel", es el paisaje desde donde emerge la curandera del pueblo de la infancia de Cutró, al que ya supo dedicar un poemario hace algunos años (Santa Isabel, Editorial Los lanzallamas, 2003).

 La obra de Constantin Brancusi, considerado uno de los primeros artistas del modernismo y caracterizado por una singular y errante vida, le fue dada a conocer, según comenta el autor, por el músico y poeta Alberto Muñoz y desde entonces ha ejercido una peculiar atracción. El texto inicial del libro es un largo derrotero siguiendo a la obra de este artista.

 La fama mundial del escultor convive con la más modesta de la curandera de pueblo, la que según cuenta Cutró, “…se hizo muy conocida, era un personaje grande del pueblo. Cuando era chico todos iban a curarse con ella.… Esta curandera tenía algo de mágico y de inexplicable, como lo tiene la poesía, y a su vez había algo amoroso en ese curar, en ese decir para aliviar dolores”.
Marcelo Cutró.
Marcelo Cutró.

 Marcelo Cutró nació en Santa Isabel, provincia de Santa Fe, en 1967. Publicó los siguientes libros de poemas: ·Los lugares con noche" (La entrepierna del Sábado, Rosario, 1993), "Santa Isabel" (Los Lanzallamas, Rosario, 2003), y "Espina de agua" (Ediciones en Danza, 2008). Integró las antologías "Los que siguen, 21 poetas rosarinos" (Los Lanzallamas, Rosario, 2002), y  "Felicidades  también" (18 poetas) (edición de los autores, Buenos Aires, 2005).

 El envío fue realizado por el propio autor de la obra, gesto que agradecemos con gran afecto.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseamos conocer tu opinión sobre esta nota. Tu comentario será tenido en cuenta.