viernes, 14 de septiembre de 2012

Desde el 24 de septiembre la bandera argentina ondeará todos los días en el mástil de plaza 9 de Julio


La Enseña Patria en lo alto del mástil de plaza 9 de Julio.

 Este jueves 13 de septiembre la Comisión Comunal de Santa Isabel decidió que a partir del próximo lunes 24 de septiembre el pabellón nacional sea izado en forma diaria en el mástil de plaza 9 de Julio.


 La medida se basa en que este año, 2012, es el año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina por parte del General Manuel Belgrano y que el 24 de septiembre se cumplirán 200 años de la Batalla de Tucumán en la que las tropas argentinas, al mando de Belgrano y bajo los colores de la Enseña Patria, derrotaron a los realistas, hecho que cambió el curso de la historia hasta entonces desfavorable para el ejército patriota, asegurando así la Revolución de Mayo". 

 Se considera, además, que Santa Isabel posee desde hace más de siete décadas en plaza 9 de Julio un mástil de gran importancia que es orgullo para los habitantes de la localidad pero que sólo se iza el Pabellón Nacional en las fechas patrias u otras de importancia. La decisión se da, además, mientras se realizan en plaza 9 de Julio las reformas y mejoras más importantes desde que en la misma se erigiera dicho mástil. 

En la normativa se establece a las 08:00 hs. como el horario en que cada día se procederá al izado, procurando de esta manera crear una costumbre y tradición local para este momento de respeto y recogimiento patrio; y a la caída del sol como momento oportuno para su arrío. 
También se dispone la puesta en valor del mástil realizando los trabajos de mantenimiento y refacciones necesarios que respeten la actual obra.

 El mástil, icono isabelense.


La Enseña Patria en lo alto del mástil de
 plaza 9 de Julio.
 En los últimos años de la década de 1930 y los primeros de la de 1940 la plaza 9 de Julio fue remodelada totalmente y se levantó el mástil, icono y orgullo isabelense, cuya altura es de 33 m. 

 Según el relato de uno de los obreros de esta remodelación, Adolfo Amadío, la obra se comenzó en 1939 y se terminó en 1940. El mástil fue armado en el suelo y luego colocado por una empresa rosarina cuyos obreros eran de origen alemán, quienes utilizaban este idioma para comunicarse durante los trabajos. Primeramente se hizo una base de cemento de 3m. de diámetro por 2m. de profundidad desde el nivel del suelo y, en el centro, 1m. cúbico más hacia abajo. Para colocarlo armaron una torre más alta que el propio mástil, con una pluma lo pararon y luego le colocaron una rienda hacia cada esquina de la plaza para ponerlo a plomo. La parte en que asienta sobre el cemento es de hierro amarrada a la base mediante cuatro bulones.

 La explanada original fue realizada por los constructores Calcaprina y Dazi. Pero a pesar de su belleza no se terminó y fue desarmada poco tiempo después porque generaba ciertas incomo-didades al izar la bandera. Por este motivo, luego de algunos años, se le quitó la parte superior. Hugo Larripa, obrero de la remodelación de la explanada, contó que al haberle sacado parte del sustento superior, el mástil oscilaba mucho, se temía que hubiese filtraciones de agua y que, finalmente, se cortara. Sixto Boschetti se hizo cargo de la obra de remodelación de la explanada alrededor del año 1945, dándole el aspecto que aún permanece, cuyas escalinatas pertenecen al proyecto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseamos conocer tu opinión sobre esta nota. Tu comentario será tenido en cuenta.