viernes, 25 de febrero de 2011

Cierre de Todo Pulmón con folklore santafesino.

En medio del público. Orlando Vera Cruz fue ovacionado por los amantes del folklore.
 En medio del público. Orlando Vera Cruz
fue ovacionado por los amantes del folklore.

 Finalmente A Todo Pulmón puso punto final a su edición 2011. Fue cuando Orlando Vera Cruz se despidió del público que este domingo pasado se congregó en el predio "8 de Febrero". Su actuación, que había sido prevista para el 30 de enero, debió ser postergada debido a la lluvia que esa noche llegó en medio del festival.
 En esta oportunidad, el folklorista santafesino vino acompañado de Efraín Colombo, el joven oriundo de Rafaela, nuevo emergente en el universo del canto de nuestra provincia.
 Luego de su actuación llegó el turno de Orlando Vera Cruz.  Ambos, junto a sus respectivos músicos, entregaron una simbiosis artística que logró enfervorizar a los espectadores. Vera Cruz cantó, recitó y dialogó con el público caminando junto a su guitarra entre la muchedumbre.
 Hubo tiempo también para los artistas locales. Fue en el recital de Efraín Colombo cuando subieron al escenario los integrantes del grupo La Jangada, quienes volvieron unos minutos después, esta vez invitados por Orlando Vera Cruz, para sumarse a su canto litoraleño junto a otros artistas locales como Bibiana Tavani.
 Antes de este cierre, el inicio de la noche estuvo a cargo de la niña Tania Arona quien hizo danzas árabes, luego llegó la joven voz de Naimé, con clásicos de la canción nacional e internacional, y el grupo folklórico El Encuentro, ambos de Venado Tuerto.
 Como ya es costumbre, los fuegos artificiales colorearon el cielo nocturno marcando el final de otro año del festival gratuito de cada verano en Santa Isabel. Fue una edición marcada por factores meteorológicos adversos que obligaron a suspender dos noches, pero que tuvo en cada una de las jornadas que se realizaron -este año terminaron siendo cinco- el condimento clásico que combina a la danza y la música popular en todos sus géneros, con artistas locales, de la región y de trayectoria nacional. Así, estuvieron sobre el escenario más de 20 espectáculos de la zona, con cierres diversos como lo fueron el tango con Carlos Rossi y Mito Ganim, el rock, representado por Ojo Bizarro, la música nacional con la presencia de Juan Carlos Baglietto y el folklore con Orlando Vera Cruz.
 Un párrafo aparte merece el homenaje de A Todo Pulmón que este año recayó en el reconocido músico y bandoneonista venadense Mito Ganim. Su trayectoria y su defensa de la música ciudadana le han hecho merecedor de un sitial entre los grandes artistas de la región y que el festival isabelense ha querido perpetuar con este reconocimiento.
 Se abre ahora otro período de trabajo y preparación para el desafío del próximo verano. Será un tiempo de mejoras, de ensayos, de nuevas propuestas, de inversión y de dedicación, tanto de artistas como de organizadores. Será el tiempo necesario para poder tomar aire y expresar una vez más, a todo pulmón, el arte y el canto de toda una región.
 Con los más grandes.
 Es de destacar el gesto de Orlando Vera Cruz y de Efraín Colombo quienes hoy se llegaron hasta el geriátrico del Hospital Miguel Rueda (ver video en Facebook: >>>) a cantarles a quienes allí se alojan.
 Son conocidas las charlas con docentes, alumnos, periodistas y público en general en las que Vera Cruz suele trasmitir sus conocimientos camperos, mezclados con versos de su autoría y del poeta santafesino Julio Migno. Sin embargo, la actitud de entrega que estos artistas han demostrado, no solo en sus actuaciones si no también en visitas como la realizada a los ancianos del Hospital, reafirman la grandeza humana que los envuelve y de la cual dan testimonio a cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseamos conocer tu opinión sobre esta nota. Tu comentario será tenido en cuenta.