jueves, 26 de agosto de 2010

Avanzan los trabajos para concretar uno de los "Legados" del Centenario de Santa Isabel.

Cuando en 2008 se cumplieron los 100 años de la fundación de Santa Isabel, la comisión organizadora de los festejos decidió que se realizaran dos obras significativas como "Legado" para las futuras generaciones de isabelenses.
 
 Ambos Legados están emparentados con el arte, el espectáculo, la cultura, la recreación y las actividades sociales. Uno de ellos es el predio "8 de Febrero" (nombre que alude a la fecha de la fundación de Santa Isabel en 1908), lugar ubicado entre la vía del ferrocarril y las calles San Martín, Brasil y Mitre donde se han realizado obras que lo dotaron de un escenario y de las instalaciones necesarias para realizar espectáculos y actividades al aire libre. El otro se trata de la refacción, remodelación y ampliación de la edificación de la Sociedad Italiana, institución que nació en 1909 y comenzó a construir su sede ese mismo año. 

 Luego de la firma de un contrato de comodato entre esa entidad y la Comuna en 2008 por un período de 50 años con opción a otros cincuenta más, el gobierno local ha realizado varios trabajos en el edificio poniendo mayor énfasis durante lo que va de este año para mejorar las condiciones del Complejo Cultural Centenario (C. C .C.), tal como se lo ha denominado en ese momento.

 Para cumplir con este compromiso histórico y para facilitar las actividades inherentes al lugar, además de lo ya realizado el año pasado, este año se realizó lo siguiente:
- Instalación del sistema de gas natural y calefacción en la sala de cine y teatro, escenario, hall central, bar y dependencias de la Sociedad Italiana (la institución aportó los calefactores para su sector).
- Colocación de plafones faltantes debajo del palco de la sala que continúan con la línea y el estilo de las demás luminarias.
- Mejoras en la tramoya del escenario para facilitar el despliegue de telones, bambalinas e iluminación.
- Reparación de las escaleras del escenario y colocación de barandas destinadas a dar mayor seguridad.
- Renovación y ampliación de la instalación eléctrica del subsuelo de camarines. Construcción de tabiques para delimitar los mismos y de un baño.
- Limpieza y rellenado del terreno que circunda la edificación.
- Nuevo cartel frente a la edificación.
- Ampliación de la iluminación exterior.
 Además se están montando oficinas para la administración del C. C. C. y el funcionamiento del Área de la Producción comunal que será dotado de servicios esenciales tales como conexión a Internet Wi Fi.

 Si bien con estas mejoras y ampliaciones el Complejo Cultural Centenario ofrece mayores comodidades para los artistas y para el público en general, son varias e importantes las obras que aún se deberán realizar, tales como el submurado de las paredes, reparación integral de los pisos de madera y ampliaciones y mejoras que se determinarán por consenso entre las entidades culturales que en su momento han sido convocadas para realizar allí sus actividades. 

Mayor actividad.
 La decisión de impulsar las mejoras para el funcionamiento de la sala y otras dependencias trajo aparejada una mayor actividad como así también importante concurrencia de público. Solo basta repasar los últimos fines de semana en los que la realización del acto por el Día de la Bandera organizado por la escuela Nº 179, la puesta en escena de la obra teatral "Gorda como la Vaca Muerta" y, recientemente, "Dejame Hablar Amor" a cargo de los reconocidos humoristas "Chichilo" Viale, Matías Santoiani, "Carna" y el "Mono" Amuchastegui acogió a importante cantidad de espectadores en distintas propuestas y con mayores comodidades.

 El Complejo Cultural Centenario es además lugar de reuniones y debates tales como los acontecidos recientemente, el sorteo de viviendas pertenecientes a un barrio Fonavi o un encuentro entre productores agropecuarios y autoridades policiales y comunales para tratar el tema de la seguridad en la zona rural.
 Tal como lo proyectaron quienes impulsaron la idea en 2008, este lugar emblemático de Santa Isabel, que ha visto pasar la historia social y cultural de la localidad, siendo parte ineludible de ella, se está convirtiendo en un ámbito para todos en el que se puedan albergar las distintas expresiones artísticas, culturales y sociales de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseamos conocer tu opinión sobre esta nota. Tu comentario será tenido en cuenta.