viernes, 11 de mayo de 2012

Declaran Patrimonio Histórico a una palmera centenaria.


La palmera declarada de patrimonio histórico de Santa Isabel.
 Teniendo en cuenta que en 1908, cuando fue fundado Santa Isabel, los primeros pobladores comenzaron a instalarse en el predio destinado al sector urbano y en establecimientos rurales, como así también que, a más de 100 años de aquellos acontecimientos y debido al paso del tiempo y a los cambios registrados en la explotación agropecuaria quedan muy pocos elementos de aquellos días, la Comisión Comunal declaró de Patrimonio Histórico de Santa Isabel a una palmera centenaria ubicada en una propiedad rural de la Asociación Mutual del Club Belgrano. La decisión se tomó el en la reunión celebrada el pasado jueves 26 de abril.

 Este ejemplar se encuentra ubicado a la vera de la ruta 2S, a unos 1.000 metros hacia el Sudoeste de la ruta Provincial Nº 94. Allí se desarrollaron algunos de estos acontecimientos históricos de Sana Isabel cuando la familia Paulina -una de las fundadoras de la localidad- se emplazó allí, instalando además una herrería y un almacén de campo. De estas instalaciones aún se preserva la palmera mencionada que fuera plantada entre 1910 y 1912, según datos fehacientes. 

 Luego de haber sido informada de las intenciones comunales, la Mutual de Belgrano se ha mostrado muy dispuesta a esta iniciativa. 

 En el lugar se planea cercar a este ejemplar de un siglo de vida, que se encuentra a unos 20 mts. de la ruta 2S hacia adentro de la propiedad, con un vallado de características simples y colocar en el lugar y también a la vera de dicha ruta carteles con las debidas referencias históricas.

 Al realizar estas pequeñas obras -cuyos costos serán cubiertos por la Comuna de Santa Isabel- no solo se estará preservando a esta palmera centenaria si no que, además, la misma servirá para difundir el origen de nuestra población y de su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseamos conocer tu opinión sobre esta nota. Tu comentario será tenido en cuenta.