jueves, 23 de febrero de 2012

Acto por el Bicentenario de la creación y jura de la Bandera Nacional


Al celebrarse el próximo lunes 27 de febrero el Bicentenario de la creación y jura de la Bandera Nacional, realizada hace 200 años por el Gral. Manuel Belgrano a orillas del río Paraná, en la ciudad de Rosario, la Comuna de Santa Isabel invita a la comunidad a participar del acto que se realizará desde las 10:00 hs. en la plaza 9 de Julio según el siguiente Programa:

07:00 – Salva de bombas.
09:45 – Concentración de autoridades y abanderados en la sede de la Comuna de Santa Isabel.
10:00 – Acto en la plaza 9 de Julio:
         Izamiento del Pabellón Nacional Argentino.
         Descubrimiento de una placa conmemorativa.
         Bendición y palabras a cargo del pbro. Nelson Raúl Trognot.
         Palabras alusivas a cargo del Secretario de Gobierno Comunal Eduardo Teppaz.
         Entrega de banderas para Mástiles del Centenario de la Escuela Nº 179.
         Desconcentración.
18:00 – Arrío del Pabellón Nacional.

Se invita a instituciones, empresas y a la población en general a embanderar los frentes de edificios.

El feriado
En noviembre de 2011, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto por el cual se establece como feriado extraordinario por única vez al lunes 27 de febrero de 2012, día en que se conmemora el bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional.

La creación de la Bandera
El proyecto fue impulsado fundamentalmente por legisladores rosarinos, que trabajaron para que se recuerde de manera especial la creación de la enseña patria hace 200 años.

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

Días más tarde, el 18 de febrero de 1812 El Triunvirato a cargo del gobierno aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Ese mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseamos conocer tu opinión sobre esta nota. Tu comentario será tenido en cuenta.