lunes, 2 de enero de 2012

Ya es tiempo de A Todo Pulmón.



 En pocos días más comenzará a desarrollarse la edición 2012 del festival que caracteriza a los veranos de Santa Isabel y que convoca a los artistas y espectadores de la región. Será el próximo domingo 15 cuando la danza y la música se harán presentes en el escenario del predio 8 de Febrero, para dar inicio a este tradicional espectáculo regional que se extenderá por otras tres jornadas más, los días 22 y 29 de enero y 5 de febrero.
 El festival, de entrada gratuita, contará en esta oportunidad, entre otros, con artistas de trascendencia nacional e internacional como lo son Juanjo Cura y Peteco Carabajal quienes cerrarán las noches del 22 de enero y 5 de febrero, respectivamente.
 Además se contará con el infaltable paseo de artesanos en donde se puede admirar artesanías de todo tipo realizadas por la manos laboriosas de especialistas de la región y del país cuyas distintas particularidades le dan a la muestra un colorido especial. 
 La grilla definitiva de las cuatro jornadas está compuesta por músicos y cantantes que participaron de las jornadas pre selectivas de octubre pasado, por artistas invitados y también por figuras relevantes especialmente escogidas para los cierres de cada noche:
 Domingo 15 de enero - Desde las 20:15:
- Apertura
- Coro Voces de mi Pueblo
- Emanuel (melódico) - Santa Isabel, S. F.
- Lobos Sueltos (rok) - Cafferata, S. F.
- Marcelo Duval (tango) - San Lorenzo, S. F.
- Dr. Z (rock) - Rosario, S. F.
- Romina (latinos) - Villa Cañás , S. F.
- Homenaje del Festival: Hermanos Zabala - Santa Isabel, S. F.
- Diego Zabala

 Domingo 22 de enero - Desde las 20:15
- Escuela de Arte Folklórico La Marrupeña (danza) -  - Santa Isabel, S. F.
- Carla Peralta (melódico) - Villa Cañás, S. F.
- José Zabala (tango) - Venado Tuerto, S. F.
- Fecundación In Vitro (blues) - Venado Tuerto, S. F.
- La Perla del Once (rock) - Santa Isabel, S. F.
- Juanjo Cura (variado) - Rosario, S. F.

 Domingo 29 de enero - Desde las 20:15
-
Escuela de Música "Vicente Lapelle" (instrumental) - Carmen, S. F.
- Roberto Carlos (románticos del recuerdo) - Venado Tuerto, S. F.
- Gonzalo Nievas (folklore)
- Santa Isabel, S. F.
- Herencia Criolla (folklore) - Santa Isabel, S. F.
- Ramona Hernández (folklore) - Villa Cañás, S. F.
- Rocas Vivas (rock) - Diego de Alvear, S. F.
- Naymé (pop) - Venado Tuerto, S. F.

 Domingo 5 de febrero - Desde las 20:00
- Apertura
- Florencia (melódico) - Venado Tuerto, S. F.
- Martín Toro (folklore) - Pergamino, B. A.
- Sabrina Carini (pop) - Santa Isabel, S. F.
- Alejandro Varela (folklore) - Venado Tuerto, S. F.
- Peteco Carabajal
 El increíble Peteco Carabajal  
 Compositor, cantor y reconocido músico del folclore argentino, Carlos Oscar "Peteco" Carabajal, nacido en 1956, en La Banda, provincia de Santiago del Estero, Argentina, ha conjugado espiritualmente la música instrumental folclórica de percusión argentina, arribando al proyecto Chacarera Projeción. Su repertorio fue interpretado por muchos artistas populares argentinos: Mercedes Sosa, Jacinto Piedra, Verónica Condomí, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Soledad, Los Tucu Tucu y Teresa Parodi, entre otros.

 Desde 1975 se integró a "Los Carabajal", actuando en Argentina, en sus festivales folclóricos, como también en España, Paraguay y Libia. En 1990, logra el "Premio Consagración" en el Festival de folclore de Cosquín.

 En 1991 editó su primer disco como solista "Encuentros". También participó en dos discos junto a Mercedes Sosa con quien realizó, como invitado, giras por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza, por tres años.

 Ha incursionado en la pintura, con excelentes trabajos.

 Es autor de textos clásicos, entre ellos "Como pájaros en el aire" y de la musicalización e interpretación del poema de Antonio Esteban Agüero, desaparecido poeta puntano "Digo la Mazamorra".
 Peteco actualiza el folklore de su tierra utilizando ciertos códigos musicales de aceptada universalidad e indiscutida vigencia, y lo incorpora a una música rica, viva y potente como son la chacharera y otras expresiones características de la música popular argentina.
En 2011 por fin edita su primer Cd+Dvd. Se trata de "El viajero", álbum que contiene 20 canciones donde puede oírse el violín de Peteco. Entre ellas, interpreta "Corazón delator", de Gustavo Cerati; "Bienvenidos", de Demi Carabajal; "La Guitarra", de Atahualpa Yupanqui; "Como la verdad", de Víctor Heredia; y "Vamos a andar", de Silvio Rodríguez.

 Juanjo Cura, artista de trascendencia internacional
 Considerado entre los cantantes de su generación en nuestro país, como uno de los más completos,
Juanjo Cura es director coral y orquestal, arreglador y compositor, pedagogo vocal, docente en filosofía y cantante. Dada su vasta formación y plasticidad ha interpretado diversos roles operísticos y música de cámara pero también aborda el repertorio popular nacional, americano y del mundo.  Muchos de sus arreglos de música popular son interpretados por coros en el mundo entero y posee varias publicaciones y premios en la materia. Desde el 2003 se dedica a la docencia, a la interpretación de música popular y a la composición e investigación vocal y musicológica.
 Entre los premios recibidos por su destacada carrera se encuentra el Reconocimiento a la Trayectoria por parte de la Municipalidad de Rosario (2003), Premio "Magazine", otorgado por la empresa Carlos Bermejo y Asociados (2004), y Distinción a la Trayectoria Sobresaliente, de Junior Chamber International (2005) y "Reconocimiento a la trayectoria" por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (2006).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseamos conocer tu opinión sobre esta nota. Tu comentario será tenido en cuenta.