jueves, 28 de enero de 2010

"A Todo Pulmón" arrancó con una noche inolvidable. Emocionante homenaje a Nilda de Sunde.


"A Todo Pulmón 2010" se puso en marcha el domingo pasado con la primera de cuatro noches que, como ocurre desde hace una década, se realiza en Santa Isabel cada verano. Como no podía ser de otra manera, el homenaje y reconocimiento a la  profesora de danzas Nilda González Farrando de Sunde fue el momento de mayor emoción para todos los presentes al festival, especialmente para la gente ligada al folklore.



  El espectáculo comenzó con una impecable puesta en escena de la Escuela de Danza Folklóricas La Marrupeña, que dirige Juan Ignacio Sunde, lució como nunca con gran número de bailarines en el escenario y con sus mejores galas.  


 Luego llegó el momento del homenaje. Nacida en Teodelina en 1941 pero criada en Villa Cañás, Nilda González dio sus primeros pasos en la danza folklórica en esa ciudad. Al casarse a la edad de 25 años, se se radicó en Santa Isabel para luego, junto a otros seguidores, crear el movimiento folklórico más importante de la localidad cuya trascendencia excede ampliamente sus límites y los de la región. Este movimiento la llevó rápidamente a recibirse de profesora de Danzas Folclóricas y a ejercer esta profesión tanto en la Escuela de Danzas Folklóricas la Marrupeña como en otras de la zona.


 Luego de la proyección de un video que resume su vida dedicada a las danzas tradicionales de la Argentina, Nilda fue invitada al escenario donde fue recibida por el Presidente Comunal Mario Kovacevic. El funcionario le entregó el decreto que la declara Ciudadana Cultural de Santa Isabel, el que fue leído por la conductora de la ceremonia, Liliana Zarich. Junto a la gestora de cultura, Bibiana Tavani, Kovacevic también le entregó un presente que recuerda este momento de reconocimiento a su larga trayectoria.


 También se impuso el nombre de Nilda Gonzálees de Sunde a una de las butacas preferenciales de A Todo Pulmón. Este ritual dio comienzo el año pasado con el homenaje realizado al maestro Eduardo Tirabassi, que se encontraba presente en el evento. La ceremonia culminó con danzas de la que participó la homenajeada y decenas de amigos, alumnos y ex alumnos.


 La noche se completó con la excelencia de artistas como Melisa Pueyo, de Wheelwrig, que entregó toda su fuerza y alegría, del folklorista isabelense Gonzalo Nievas que fue fuertemente aplaudido, de Belén y Señales del Alba, folkloristas que´, llegados de General Madariaga (B. A.) sorprendieron al público con su juventud y frescura y, el cierre con el reconocido artista venadense Cristian Guiduci que impuso su sello profesional.


 Otro espectáculo fue ofrecido por la Feria de Artesanos que recibió a unos cuarenta artesanos de toda la región que expusieron una gran variedad de creaciones. Para este domingo 31, se espera una nueva afluencia de artesanos que ponen colorido al evento. 


 En cuanto a los números artísticos que estarán sobre el escenario de A Todo Pulmón, esta es la grilla:

2ª Noche. 31 de enero.
- Escuela de Danzas del Club Belgrano (Danzas - Santa Isabel)
- Escuela de Danzas Folklóricas La Marrupeña (Danzas, Tango - Santa Isabel)
- Míster Cósmico (Rock -Santa Isabel)
- Las Voces del Interior (Folkore - Santa Isabel)
- Bibiana Tavani (Pop - Santa Isabel)
- Susana Petinon ( Venado Tuerto)
- Walter Serna (Tango . 25 de Mayo, Bs. As.)


 El 14 de febrero será la noche final de A Todo Pulmón que contará, en el cierre, con la presencia de Patricia Sosa. La entrada a todos los espectáculos es totalmente gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseamos conocer tu opinión sobre esta nota. Tu comentario será tenido en cuenta.