viernes, 12 de junio de 2009

El viejo buzón del correo, rescatado del olvido.

La figura del buzón del correo fue un sello de la esquina de Santa Fe y San Martín, frente al Hotel Central. Se calcula que estuvo ahí desde mediados de la década de 1930 hasta los primeros años de la década de 1990.
En esos tiempos no existían los celulares ni Internet, por eso, a falta de mensajitos, chats o mails (nadie se los imaginaba), las cartas funcionaban a full, especialmente en las épocas más antiguas. Así que, por ejemplo, si algún febril enamorado quería contactarse con su amada y se decidía a escribir una carta por la noche, lo que hacía era poner una estampilla en el sobre (previamente se compraban en el correo y se las tenían guardadas para cuando fueran necesarias usarlas) y caminar hasta la esquina del Hotel para echarla en el buzón. A la mañana temprano pasaba el cartero, juntaba todas las cartas que había y las repartían en cada dirección o, si eran para otros pueblos o ciudades, las mandaban con el transporte.
Siempre estuvo pintado de rojo hasta que, en los noventa llegó la privatización del correo. Casualmente la sede del correo se cambió desde la esquina de Sarmiento y José Ingenieros (Pasquinelli, ahora) a media cuadra de ahí, en Sarmiento al 1000, adonde ahora está el estudio del abogado Moschini. En ese momento lo pintaron de amarillo y azul, los colores de la nueva empresa y, después, por otro cambio de manos, fue todo de color azul. Ya para ese tiempo el buzón se usaba poco.
Y en los último años quedó totalmente en desuso. Pero anda rondando una idea que es la de hacer un archivo histórico y un museo en la estación del ferrocarril del centro, la que está detrás de la terminal de colectivos. Por eso la Comuna lo sacó de la vereda y lo colocó en el patio de la estación, lo restauró y lo pintó con su color original.
Es todo de fundición de hierro y tiene una base de cemento tanto o más grande que el cuerpo de metal. Pesadísimo!!.
Si pasan por la estación lo podrán ver.

1 comentario:

  1. Me alegra que hallan rescatado ese buzón de correo. Estas piezas han sido muy importantes en la historia de nuestro país.
    Tanto por el uso postal como por el ahorro. Ahorro que se veía reflejado en los buzones alcancías.
    Como un homenaje hago buzones alcancías que son una réplica de ese queridos buzones de correo.
    En el sitio http://buzonela.googlepages.com se pueden ver esas alcancías, como datos e historia de los buzones.
    También se pueden ver fotos de buzones de correo de toda la República Argentina.
    Saludos desde San Miguel en el conurbano bonaerense.

    Mauricio Uldane
    artesano entelador

    http://entelados.weebly.com

    ResponderEliminar

Deseamos conocer tu opinión sobre esta nota. Tu comentario será tenido en cuenta.