miércoles, 14 de noviembre de 2012

Feria del Libro de la 214. Se presentaron tres obras de autores ligados a Santa Isabel



Ayelén Gorordo presentando su libro "Cotidianos".
Ayelén Gorordo presentando su libro "Cotidianos".
Marcelo Cutró en la charla sobre su obra Rumania Santa Isabel.
Marcelo Cutró en la charla sobre su obra Rumania Santa Isabel.

 Este fin de semana se desarrolló la  XVIII Feria del Libro organizada por los alumnos de 5º Año de ese la Escuela de Enseñanza Media Nº 214 de Santa Isabel. Durante el transcurso de la misma se llevaron a cabo distintas actividades culturales y artística con gran asistencia de público durante los tres días propuestos: viernes 9, sábado 10 y domingo 11. 


 Además de obras teatrales, shows musicales y de danzas, stands de editoriales y librerías y exposiciones artísticas, se realizaron presentaciones de obras literarias que contaron con la presencia de los autores de "Guardianes de Rosario" de Silvina Pessino, "Rumania Santa Isabel" de Marcelo Cutró, y "Cotidianos" de Ayelén Gorordo; todos ellos ligados a Santa Isabel. 

 Aventuras que muestran una ciudad.
 Guardianes de Rosario, la obra de Silvina Pessino -nacida en Santa Isabel y radicada en Rosario-, se basa en personajes reales donde un grupo de tres niños de 8 y 9 años crean un club al que llaman Guardianes de Rosario, lo que los lleva a vivir aventuras y misterios en lugares emblemáticos de esa ciudad. Este libro, que consta de tres cuentos y está pensado para niños de 8 a 12 años, se está utilizando en varias escuelas rosarinas y también en la 214 de nuestra localidad.

 Una poesía a la Señora de las Cañas.
 Marcelo Cutró presentó el día sábado su obra "Rumania Santa Isabel" que consta de dos poemas que refieren a la obra de dos personas. Rumania hace referencia a la obra del escultor rumano Constantin Brancusi, y Santa Isabel a la obra de Aurora Buscarioli de Cicci, llamada también la Señora de las Cañas, muy conocida en su momento.

 Cutró nació en nuestra localidad en 1967 pero un año después su familia se trasladó a Rosario, donde se desarrolló su vida. Sin embargo el pueblo donde vio la luz siempre ha estado presente, a tal punto que en 2003 dedicó un poemario, "Santa Isabel", de Editorial Los Lanzallamas, y ahora este trabajo en el que emerge la curandera a la que alguna vez visitó en brazos de sus familiares para "ser curado de la pata de cabra".

 Ante un auditorio compuesto, en su mayoría, por escolares secundarios, aunque también por por familiares de Aurora Buscarioli y público en general, el autor leyó la obra y compartió la charla amena con los presentes.  Ante la consulta sobre qué lo marcó para escribir sobre Santa Isabel, Cutró dijo: "La verdad que no se, evidentemente por todo lo que me han contado de mi infancia. Inclusive mi mama casi se muere cuando yo nazco, todo medio conflictivo y caótico, pero no tengo una explicación por este sentimiento hacia Santa Isabel. Siempre que me preguntan explico, que es el pueblo donde nací, mi viejo tocaba el bandoneón, vino a tocar y la conoció a mi mamá, mi abuelo era policía, el "Negro" Martínez, cuidaba la cancha vieja de Belgrano. Creo que es por eso, por toda la historia que tengo con Santa Isabel". 

 "Como viví solo un año, lo tengo todo en fotos", agregó recordando parte de su obra al decir "Al sur de Santa Fe hay un pueblo que cabe en una caja de fotos". "A mi me parece que es muy lindo y un poco mágico, y con la experiencia de la a Señora de las Cañas, mucho más".

 Respecto de quien inspiró su poema, tanto el autor como el público recordaron que Buscarioli que era reconocida por gente de muchos lugares del país, hasta famosos que venían a verla y la gente que estaba en los alrededores de su casa esperando ser atendidas. 

 Una obra cargada de sentimientos y emociones
 "Cotidianos" es una obra con veintiún capítulos en los que los sentimientos de amor, de amistad y de paz, como así también las emociones que la vida prodiga, son su contenido esencial.
 Ayelén Gorordo leyó el domingo, en el momento de la presentación de su obra, varios capítulos de "Cotidianos" que la emocionaron hasta las lágrimas, contagiándolas también al público compuesto mayoritariamente por alumnos de la Escuela 214.  

 La escritora isabelense dedicó varios de los capítulos a amigos y familiares. "Desde la etapa de la adolescencia, en la escuela, a la de ahora, después de ser madre, me cambió mucho la vida", dijo a modo de síntesis de lo que se puede hallar en la lectura del material. 

 Ante la consulta del auditorio, Gorordo dijo que "este libro se escribió en un mes, porque como amo tanto leer y escribir, en un mes lo tenía escrito, pero para trabajarlo me llevó mucho tiempo". Y añadió: "Me tomé el atrevimiento de escribir sobre temas familiares, eso es lo que más me pegó para llevar adelante el libro, y todo lo que contiene es lo cotidiano, todo lo que me pasa en la vida".

 En el cierre de su exposición señaló: "Espero que puedan leer el libro y comentarlo; y no tengan miedo de escribir, no dejen de cumplir sus sueños, que nadie les diga que no se puede, porque todo se puede hacer".

 "Cotidianos" se encuentra en proceso de impresión y puede ser solicitado a su autora para poder apreciarlo en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseamos conocer tu opinión sobre esta nota. Tu comentario será tenido en cuenta.