miércoles, 24 de noviembre de 2010

Día de la Tradición en la escuela de Runciman.

 El 10 de noviembre la Escuela Rural Nº 6253 José de San Martín, Runciman, realizó una jornada destinada a la celebración del Día de la Tradición que comenzó con la lectura de las respuestas a la encuesta realizada por la docente Cristela Carini sobre el tema. ¿Qué significa tradición?, ¿qué se celebra en nuestro país y por qué? y ¿qué tradiciones se transmiten de generación en generación en tu familia (comidas, juegos, canciones, cuentos)?. fueron algunas de las preguntas del trabajo. Entre las conclusiones se destaca que "la tradición es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlas valiosas, las transmite a la siguiente" y que "se celebra el 10 de noviembre en conmemoración a José Hernández, que nació ese día de1834, escritor del Martín Fierro".
 Algunos niños y docentes contaron  que la tradición en sus familias se transmitía por amor al campo, el gusto por la ropa gaucha, la admiración por los ranchos de adobe, el degustar comidas como el asado, las empanadas, las torta fritas, la cabeza al pozo, las yerras, el juego a la taba, las reuniones gauchescas, las carreras cuadreras, juegos de rienda, domas, folklore, cuentos y, mas que cuentos, creencias.
 Luego  de esta introducción los alumnos y docentes del establecimiento escolar caminaron hasta el establecimiento agropecuario "La Constancia", pasando por "La Clementina", adónde fueron atendidos atentamente y les mostraron como elaboran sus chacinados.
 Ya en el lugar, desayunaron y recorrieron r la cabaña acompañados por su dueño , observando corrales, animales esquilados, calesita y los distintos espacios con aves y sus crías. Luego jugaron a las bochas y a otros juegos tradicionales y, más tarde, junto a la familia del lugar, disfrutaron de un almuerzo criollo al aire libre y pegadito al asador.
 Por la tarde llegaron los profesores de música y de plástica que se sumaron a la actividad recorriendo con el grupo el museo de la Familia Gallo. Los niños se caracterizaron de paisanos y paisanas y todos juntos, maestros y amigos, se sacaron fotos y bailaron en patio de tierra entre una gran polvareda, gatos y chacareras.
 Para finalizar, merienda, mate y un ¡Viva la Patria!
 Los organizadores agradecen a la familia de Roberto Gallo por su predisposición para esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseamos conocer tu opinión sobre esta nota. Tu comentario será tenido en cuenta.