viernes, 12 de junio de 2009

El viejo buzón del correo, rescatado del olvido.

La figura del buzón del correo fue un sello de la esquina de Santa Fe y San Martín, frente al Hotel Central. Se calcula que estuvo ahí desde mediados de la década de 1930 hasta los primeros años de la década de 1990.
En esos tiempos no existían los celulares ni Internet, por eso, a falta de mensajitos, chats o mails (nadie se los imaginaba), las cartas funcionaban a full, especialmente en las épocas más antiguas. Así que, por ejemplo, si algún febril enamorado quería contactarse con su amada y se decidía a escribir una carta por la noche, lo que hacía era poner una estampilla en el sobre (previamente se compraban en el correo y se las tenían guardadas para cuando fueran necesarias usarlas) y caminar hasta la esquina del Hotel para echarla en el buzón. A la mañana temprano pasaba el cartero, juntaba todas las cartas que había y las repartían en cada dirección o, si eran para otros pueblos o ciudades, las mandaban con el transporte.
Siempre estuvo pintado de rojo hasta que, en los noventa llegó la privatización del correo. Casualmente la sede del correo se cambió desde la esquina de Sarmiento y José Ingenieros (Pasquinelli, ahora) a media cuadra de ahí, en Sarmiento al 1000, adonde ahora está el estudio del abogado Moschini. En ese momento lo pintaron de amarillo y azul, los colores de la nueva empresa y, después, por otro cambio de manos, fue todo de color azul. Ya para ese tiempo el buzón se usaba poco.
Y en los último años quedó totalmente en desuso. Pero anda rondando una idea que es la de hacer un archivo histórico y un museo en la estación del ferrocarril del centro, la que está detrás de la terminal de colectivos. Por eso la Comuna lo sacó de la vereda y lo colocó en el patio de la estación, lo restauró y lo pintó con su color original.
Es todo de fundición de hierro y tiene una base de cemento tanto o más grande que el cuerpo de metal. Pesadísimo!!.
Si pasan por la estación lo podrán ver.

Se exhibirá la película Serafín de los Caminos en el Complejo Cultural Centenario.


Organizado por la Escuela Nº 779 Domingo F. Sarmiento y auspiciada por el Área de Educación y Cultura de la Comuna de Santa Isabel, el próximo sábado 13 y domingo 14 de junio se exhibirá en el Complejo Cultural Centenario, a las 21.00 hs. el film rodado en la ciudad de Villa Cañás, "Serafín de los Caminos".

La obra, una historia de ficción donde una niña de campo y un caminante se conocen y cultivan una profunda amistad, está interpretada por Miguel Ángel Schíchera, Fabiana Ledesma y Raúl González. El elenco está integrado, además, por Yanina Calamari, Roberto Sales (h), Catalina Merlo, Josefina Paganini, Juliana Paganini y Yolanda Villarreal.

El cine de fin de semana será también para los más pequeños ya que se exhibirá, desde las 17:00 hs. "Tierra", una producción de Disny Nature.

El valor de las entradas anticipadas es de $ 8,00 (están en venta en Escuela 779, Peluquería HR de Hugo Ribas, Cooperadora de la Institución, Club de Madres y docentes). En la sala el costo será de $ 10,00. El valor de las entradas para el film "Tierra", del domingo por la tarde, es de $ 5,00.

Iconos isabelenses. Volvieron los Pinochos!!


Pinocho, un muñeco de madera de pino que tras ser creado por un artesano recibió la visita de un hada que le dio vida como la de un niño, desoyó los consejos que le dieron para ser bueno e inteligente y se fue de aventuras con malos amigos. Por este motivo el hada le impuso un castigo con el cual le crecía la nariz cada vez que mentía. Arrepentido decidió volver con el artesano pero éste, al ir en su búsqueda por el mar, había sido tragado por una enorme ballena. Pinocho fue a rescatarlo y cuando encontró a la ballena le pidió que le devolviera a su papá pero el animal se lo tragó a él también. Dentro de la ballena ambos se reencontraron y para salir hicieron una fogata que la hizo estornudar y, así, salieron volando con la balsa en la que había llegado. Pinocho volvió a casa y al colegio, y a partir de ese día siempre se comportó bien. En recompensa el hada lo convirtió definitivamente en un niño de carne y hueso. Y fueron muy felices por muchos y muchos años.

Este es un resumen del cuento que escribiera a mediados del siglo XIX el escritor Italiano Carlos Collodi y que fuera inmortalizado en 1940 en una película creada por Walt Disney. Precisamente, cuando en 1960 aún estaba en boga este film, un grupo de jóvenes padres crearon un parque infantil en un predio que la Comuna de Santa Isabel le alquiló a la Asociación Cultural Sarmiento. El flamante parque llevó el nombre de Pinocho y en su pórtico emplazaron dos figuras del muñeco ilustre realizadas en cemento.

A fines de 2008 la Comuna realizó reparaciones y reformas en el parque, sin embargo los Pinochos de cemento, que marcaron la infancia de tantos niños isabelenses desde su posición de privilegio, en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano, se encontraban desgastados por el paso del tiempo y por el accionar de los vándalos de los últimos años. Se generó en ese momento la inquietud de reponerlos para que su impronta siguiera vigente.

Tras recorrer varios negocios del ramo en la región se pudo conseguir, finalmente y no sin dificultad, una de estas figuras que, junto a enanos y hongos, fueron tan populares en los jardines de las décadas de 1950 y 1960. La otra, que aún permanecía en su lugar pero algo derruida fue reparada y ambas pintadas al estilo de aquella época.

Desde la semana pasada lucen como nuevos en el viejo Parque Infantil Pinocho que aún sigue recibiendo a los niños isabelenses para que pasen un dulce y divertido momento.